Encabezado Programas de Formación

Novedades SUGIA Uruguay

Página web: A partir del mes de abril la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia – SUGIA cuenta con su página web sugia.com.uy , los esperamos y valoraremos vuestras sugerencias.

Revista de SUGIA 2ª temporada: Luego de unos años de ausencia, vuelve la revista, totalmente renovada, ahora online, lo que hará posible llegar a todos los que compartan el mismo interés por la ginecología de niñas y adolescentes. Solo mantiene la característica del desarrollo de una unidad temática por número. Se abren las puertas para todos los integrantes de ALOGIA que deseen publicar en ella.
Pueden acceder sugia.com.uy

Actividades SUGIA 2018

25– 27/04/2018:
Participación en el XVIII Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia: Mesa Redonda sobre “La vulva en la niña”

16/06/2018
1ra. Actividad Anual de SUGIA en el Interior del país:
en Punta del Este, Departamento de Maldonado.

6/08/2018
1ª. Actividad científica anual. Conferencia: Efectos del Cannabis sobre la salud, a cargo de la Dra. Raquel Peyraube

17/08/2018
"¿Cómo lo hago?"
Un panel de expertos discute casos clínicos en los cuales el equipo de salud que trabaja con adolescentes tuvo dificultades de diagnóstico y/o tratamiento

Celebración de las Bodas de Plata de ALOGIA

Un 20 de abril de 1993, hace apenas 25 años nacía en Santiago de Chile la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (ALOGIA), lamentablemente algunos de los que fuimos partícipe de aquel momento histórico ya no se encuentran entre nosotros, de algunos pocos no hemos vuelto a tener noticias, pero la mayoría continuamos codo a codo trabajando por el bienestar de la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes.

Es edificante ver como hemos crecido en tan poco tiempo, ya hemos realizado un total de XV CONGRESOS LATINOAMERICANOS, hemos ganado por derecho propio un espacio dentro de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GINECOLOGÍA INFANTO JUVENIL, en tanto nuestra presencia dentro de los congresos de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (FLASOG) ha ido in crescendo lo que llevó a la creación del COMITÉ PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA FLASOG, todo lo cual ha afianzado nuestra presencia, reconocimiento e impacto en la región.

El inmortal Carlos Gardel dijo en su momento que 20 años no eran nada, la vida demuestra que estuvo herrado, en 20 años se puede hacer y mucho, ALOGIA es un indiscutible ejemplo.

Guiada por la sabia mano de sus fundadores y siguiendo el ejemplo de consagrados profesores como Alvaro Bastos, Ramiro Molina, José María Méndez Ribas, Enrique Pons y otros que mencionarlos harían muy larga esta lista, hemos sabido enfrentar las incomprensiones, barreras y otros obstáculos, lo que nos ha permitido arribar a este 25 aniversario con la tranquilidad de que el relevo está garantizado.

Es por eso que llenos de sano orgullo debemos felicitarnos y disfrutar de estas bodas de plata de ALOGIA, es evidente que nacimos de un parto normal, crecimos rodeados de amor y de buenas intenciones, llegamos a la adolescencia sin desviarnos un milímetro de los propósitos fundacionales y hoy ya somos adultos jóvenes dispuestos a llevar adelante el trabajo y enfrentar los nuevos retos en pro de garantizar el bienestar, calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes.

"FELIZ 25 ANIVERSARIO PARA ALOGIA Y SUS MIEMBROS"

Un fuerte abrazo,

Dr. Jorge Peláez Mendoza
MIEMBRO FUNDADOR Y DE HONOR DE ALOGIA

*ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN DE ALOGIA*

La Asamblea de constitución de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia se llevó a cabo en Santiago de Chile el *martes 20 de abril de 1993*, durante el desarrollo del III Congreso Latinoamericano y I Chileno de la especialidad, estando presentes los representantes de.

Argentina: Dr. José María Méndez Ribas; Dra. Eugenia Trumper, Dra. Inés de la Parra y Dra. Beatriz Pereyra Pacheco
Brasil: Dr. Álvaro C. Bastos y Dra. Albertina Duarte
Chile: Dra. Cecilia Kramarosky, D., Dr. Ramiro Molina C. y Dr. Enrique Onetto B;
Colombia: Dr. Jaime Urdinola
Cuba: Dr. Jorge Peláez
Ecuador: Dr. Marcelo Narváez
México: Dr. Enrique Dulanto
Paraguay: Dra. Rosa Prieto de Soza y Dr. Antonio Ruoti
Perú: Dr. Roberto Rodriguez
Uruguay: Dra. Lidia Santi y Dr. José Enrique Pons

Bodas de Plata de ALOGIA (Prof. Dr. Méndez Ribas)

Por oportuno recordatorio de nuestro querido Alfredo Caraballo y por pedido de mis amigas Estela Conselo y María Inés Martínez, actuales autoridades de ALOGIA, escribo una especie de resumen alegórico relacionado a los 25 años que ya cumplió, crease o no, nuestra Asociación Latino Americana.

Bienvenida la iniciativa porque mirar para atrás no es ser retrogrado sino por el contrario afianza nuestro presente y nos permite proyectar mejor el futuro. Así no chocaremos nuevamente con la “misma piedra”, fortaleceremos lo que funciona bien y les permitirá a las nuevas generaciones ser más creativos para plasmar nuevas ideas superadoras.

La Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ) se fundó en 1974, apenas un año después de la organización de la Federación Internacional de Ginecología Infantojuvenil (FIGIJ) y desde el inicio empezamos, entre otras actividades docentes, a organizar Congresos de la especialidad bianuales.

Cuando asumí la Presidencia de la misma (1988) consideramos que era hora de realizar un Primer Congreso Latino Americano habida cuenta que ya había muy buenos grupos de especialistas en otros países de la Región.

Así fue que lo organizamos en Buenos Aires con la presencia de representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Paraguay. Debido al éxito del mismo y el entusiasmo que despertó, el Dr. Cunha Bastos Profesor Adjunto de la Cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo y pionero en la especialidad en Brasil organizó el II Congreso en su ciudad con el invalorable apoyo de su dilecta discípula Albertina Duarte el cual también fue muy exitosos guardando muy buenos recuerdos de el. Ya el tren había comenzado a andar y la tercera estación fue en Santiago de Chile donde la Dra. Cecilia Kramarosky y el Prof. Ramiro Molina organizaron un muy buen III Congreso, cada vez con más concurrencia y presencia de más países, por lo cual, por su propio peso surgió la idea de que ya era hora que nos juntemos y organicemos una Asociación.

Y así fue como nació en 1993 ALOGIA por lo cual ahora estamos festejando los primeros 25 años. Un cuarto de siglo de vida debe dejarnos muy buenas experiencias para diseñar los otros próximos 25. De este período destaco el Norte que se fijaron los primeros fundadores que fue desarrollar la especialidad en los diferentes países Asociados, redactar los Estatutos que gobiernen su accionar, y entablar vínculos con otras Sociedades Latino Americanas afines (FLASOG/ CONCACAF/OPS) e Internacionales (FIGIJ/ FIGO), la creación de un Boletín con publicación trimestral para estar bien conectados entre sí y elaborar proyectos conjuntos de investigación que expresen los problemas comunes de las adolescentes en nuestros continentes.

Doy Fe que durante los primeros 10 años todos estos ítems se cumplieron con sus mas y sus menos, quedara para las nuevas generaciones evaluar lo actuado, mejorar lo hecho si cabe y relanzar a ALOGIA a su madurez porque la “juventud de ella” ya quedo atrás. Lindo pero difícil desafío….

José María Méndez Ribas
Presidente 1993-1997

Acceder al documento completo

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3