Encabezado Programas de Formación

Bodas de Plata de ALOGIA (Prof. Dr. Méndez Ribas)

Por oportuno recordatorio de nuestro querido Alfredo Caraballo y por pedido de mis amigas Estela Conselo y María Inés Martínez, actuales autoridades de ALOGIA, escribo una especie de resumen alegórico relacionado a los 25 años que ya cumplió, crease o no, nuestra Asociación Latino Americana.

Bienvenida la iniciativa porque mirar para atrás no es ser retrogrado sino por el contrario afianza nuestro presente y nos permite proyectar mejor el futuro. Así no chocaremos nuevamente con la “misma piedra”, fortaleceremos lo que funciona bien y les permitirá a las nuevas generaciones ser más creativos para plasmar nuevas ideas superadoras.

La Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ) se fundó en 1974, apenas un año después de la organización de la Federación Internacional de Ginecología Infantojuvenil (FIGIJ) y desde el inicio empezamos, entre otras actividades docentes, a organizar Congresos de la especialidad bianuales.

Cuando asumí la Presidencia de la misma (1988) consideramos que era hora de realizar un Primer Congreso Latino Americano habida cuenta que ya había muy buenos grupos de especialistas en otros países de la Región.

Así fue que lo organizamos en Buenos Aires con la presencia de representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Paraguay. Debido al éxito del mismo y el entusiasmo que despertó, el Dr. Cunha Bastos Profesor Adjunto de la Cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo y pionero en la especialidad en Brasil organizó el II Congreso en su ciudad con el invalorable apoyo de su dilecta discípula Albertina Duarte el cual también fue muy exitosos guardando muy buenos recuerdos de el. Ya el tren había comenzado a andar y la tercera estación fue en Santiago de Chile donde la Dra. Cecilia Kramarosky y el Prof. Ramiro Molina organizaron un muy buen III Congreso, cada vez con más concurrencia y presencia de más países, por lo cual, por su propio peso surgió la idea de que ya era hora que nos juntemos y organicemos una Asociación.

Y así fue como nació en 1993 ALOGIA por lo cual ahora estamos festejando los primeros 25 años. Un cuarto de siglo de vida debe dejarnos muy buenas experiencias para diseñar los otros próximos 25. De este período destaco el Norte que se fijaron los primeros fundadores que fue desarrollar la especialidad en los diferentes países Asociados, redactar los Estatutos que gobiernen su accionar, y entablar vínculos con otras Sociedades Latino Americanas afines (FLASOG/ CONCACAF/OPS) e Internacionales (FIGIJ/ FIGO), la creación de un Boletín con publicación trimestral para estar bien conectados entre sí y elaborar proyectos conjuntos de investigación que expresen los problemas comunes de las adolescentes en nuestros continentes.

Doy Fe que durante los primeros 10 años todos estos ítems se cumplieron con sus mas y sus menos, quedara para las nuevas generaciones evaluar lo actuado, mejorar lo hecho si cabe y relanzar a ALOGIA a su madurez porque la “juventud de ella” ya quedo atrás. Lindo pero difícil desafío….

José María Méndez Ribas
Presidente 1993-1997

Acceder al documento completo

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3