Dr. Enrique Onetto Baechler
Nace en Santiago el 23 de julio de 1924, estudia en el Colegio Alemán de Santiago y se titula de médico-cirujano en 1952 en la Universidad de Chile. Hace su especialidad de Obstetricia y Ginecología en la maternidad del Hospital Salvador de Santiago.
Su carrera la desarrolló principalmente en el Hospital San Juan de Dios de Santiago donde su principal dedicación se enfoca a la endocrinología ginecológica y la anticoncepción, Fue uno de los fundadores de la Asociación Chilena de Protección de la Familia y se dedicó muy intensamente a la anticoncepción inyectable con DMPA desarrollando investigaciones básicos–clínicas en equipo con el Profesor Dr. Juan Zañartu (1962 – 1970) en la Maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde lo conocí por primera vez en 1965, durante mi entrenamiento en la especialidad .
En 1985, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA) a la cual se dedicó con mucho entusiasmo desde el principio apoyando a su primera Presidenta la Dra. Cecilia Kramarosky y las/los profesionales que la siguieron. Fue presidente de SOGIA entre 1997 y 2000 y uno de los mas ardientes impulsores de la fundación de la Revista Chilena de esta incipiente especialidad derivada en 1994. Un año antes en abril de 1993 se celebró en Santiago de Chile el I Congreso Chileno y el III Congreso Latino Americano de la Especialidad. En ese evento, seguramente la vieja guardia de especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia , Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, a los cuales se agregan posteriormente Cuba y Costa Rica, recordamos el entusiasmo arrollador de Enrique y su incansable capacidad para hacer propuestas. No podremos olvidar con facilidad que la Fundación de ALOGIA en ese evento, tuvo el sabor de la sorpresa. Al proponerla, una de las objeciones fue que no teníamos estatutos y por lo tanto era una idea a desarrollar para el próximo Congreso Local. En ese momento Enrique y Cecilia nos sorprenden con un borrador de Estatutos y propone que Argentina, con la sociedad nacional, más antigua de la región en la especialidad, sea el País que tome la responsabilidad de la Presidencia Regional. Todo esto con celebración de champaña, gran hermandad y alegría. Relato este hecho que seguramente es un anécdota típicamente latinoamericana pero que refleja el espíritu de lo que era Enrique Onetto. El profesional serio, pero con los dejos de la picardía latina, la suave ironía y su capacidad para redactar, escribir y proponer alternativas de consenso. Con su larga experiencia clínico-quirúrgica y en las digresiones de las reuniones nacionales e internacionales era capaz de colocar el inteligente humor intelectual, no exento de la ironía cariñosa y suave comentario del amigo y colega respetuoso de la disidencia propia de los profesionales con un mismo idioma , pero con los finos rasgos culturales que nos diferencian.
Imposible dejar de recordar el gran aporte que recibí del amigo cercano y versado colega en materias de estatutos de sociedades científicas. Nos pasamos largas sesiones en nuestras respectivas casas construyendo el Estatuto de la FIGIJ entre 2007 y 2008. Su impecable inglés y alemán como su capacidad para la búsqueda y revisión de los estatutos de las sociedad internacionales afines fueron un aporte inestimable. Enrique ya estaba delicado de salud y varias operaciones le habían limitado su activo trabajo diario.
Nos ha dejado un recuerdo muy grato, muchos aportes de su intelectualidad y en especial su generoso aporte a la construcción progresiva de la especialidad de la ginecología pediátrica y de la adolescencia tanto en Chile, como el aporte regional para SOGIA y para la FIGIJ. Enrique, seguramente continuarás con tus aportes en ese otro espacio al cual pronto llegaremos los que tuvimos la oportunidad de ser tus amigos y colegas.
Prof. Dr. Ramiro Molina Cartes. Prof. Emérito Un. Ch. 2013