In Memoriam Prof. Dr. Antonio Ruoti
El 3 de junio del corriente año falleció el profesor Antonio Ruoti, gran persona, gran docente y un gran impulsor de la Ginecología Infantojuvenil en su país y Latinoamérica a través de ALOGIA y FLASOG, por eso, nuestro recuerdo, reconocimiento y agradecimiento por su intensa labor en favor de los niños y adolescentes.
Tuve la gran satisfacción de poder conocerlo bien, gracias a su bonhomía y empatía que hacia fácil hacerse amigo de él. Cuando lo conocí ya era Profesor Titular de Obstetricia y enseguida tomó interés en desarrollar la especialidad, en su país, para la cual organizamos, allá por 1990 un curso intensivo en Asunción de 4 días, tiempo completo (32 horas) del cual surgieron los primeros 40 profesionales paraguayos de Asunción y del interior. Desde allí no paró en su gestión, ingreso a ALOGIA como primer delegado desde su Fundación, participó en numerosos Congresos en la Región como conferencista, gracias a sus conexiones académicas, introdujo la temática en varios Congresos de FLASOG, en el 2003 organizó el 1° Congreso Paraguayo de GIJ, muy exitoso.
Además, se conectó a través nuestro con la FIGIJ y consiguió que varios profesionales paraguayos dieran el IFEPAG, escribió un buen libro de GIJ y anticoncepción, en el cual participé, y muchísimas actividades más ya que era incansable en su labor académica.
Junto con el Dr. Enrique Pons y Ramiro Molina (los 4 profesores de Ginecología) formamos un “cuarteto” académico del cual surgieron numerosas actividades docentes y sociales que impulsaron la especialidad a nivel internacional.
Visitó periódicamente Bs As, participó en numerosos Congresos de SAGIJ y del Congreso Mundial que organizamos en el 2001y se ganó nuestro aprecio y simpatía.
Tuve también la oportunidad de conocer su lindo departamento en Asunción, así como también la Casona de San Bernardino, a sus hijos Nora y Miguel y su simpática esposa Luly, orgullo de familia.
La comunidad ALOGIA en general y yo en particular lo tendremos siempre en nuestro recuerdo y el eterno agradecimiento por todo lo que nos dio.
Que en paz descanse.
Prof. Dr. José María Méndez Ribas